viernes, 20 de agosto de 2010

Aún en centroamérica...

...si, por ahora no me han devuelto para la madre patria...jeje.. ¿ qué novedades puedo contar desde la última vez?...pues además de ir sintiéndose uno como en su propia casa, compartiendo muchos momentos con personas que parece que conocemos desde hace tiempo, ampliando mi ya rico vocabulario..jeje... palabros como: fresco, chinelas, lampazo, vive largo, neumático=llanta, llanta=ring, callate, sentate, bajate... me llevaría horas enumerándolos ( lo de horas creo que no, que mejor lo dejamos en minutos), y conociendo cada día más esta ciudad y sus gentes.

Pero para no ser tan localistas y no ser el más granaino de los granainos, el fin de semana pasado visitamos León, a destacar: el trazado de sus calles que hizo que recorriese todo el centro para encontrar el hostal, todas las calles rectas, anchas...igualitas y los leoneses, como buenos nicas, al contestarte a las preguntas para poder llegar al lugar deseado te indican en frente lo que fue...pero quien va a saber donde estaba algo que ya no existe y además sin ser de León, y también el hecho de que nadie conozca el nombre de las calles...vamos que son de poca ayuda, dos de ellos estuvieron sembraos:dos cuadras y al norte y jalajala...evidentemente no llegamos y el otro fue escueto, pillen un taxi y que los lleve... esa fue la ayuda.

Lo que más me gustó la catedral y el Cristo de Pedrarias, creo que se llama así, talla proveniente de la iglesia del León viejo, varias iglesias, el barrio de Laborio y sobre todo la fiesta de la gritería de agosto, réplica de la de diciembre, por haber sido librados de la lava del volcán. A las seis de la tarde del 14 de agosto desde todos los puntos de la ciudad se tiran cohetes, formándose una gran humareda que representa aquella erupción que no llegó a arrasar la ciudad, tras esto iglesias y casa particulares instalan altares don imágenes de la Asunción y de la Inmaculada a los que la gente se acerca diciendo:¿ Quién causa tanta alegría? y los de la casa responden la asunción de María y entregan un pequeño regalo. A las doce de la noche traca y el 15 también. Una fiesta curiosa. Y como no, otra cosa curiosa, la cantidad de pintadas, murales, recordatorias...de héroes de la revolución, por todos lados, calles, plazas, fachadas...parece que aqui murieron todos los revolucionarios.

También no se puede dejar a un lado el volcán más joven de centroamérica, el Cerro Negro en el que se puede hacer snowboard pero sobre piedra de volcánico, la verdad que muy divertido y el entorno impresionante.

Tras esto regresamos a casa para vivir el hípico, fiesta de Granada, dónde se instalan plataformas a lo largo de las calles centrícas de la ciudad con música y cientos de caballistas desfilan por la ciudad, es una fiesta sobre todo enfocada a los terratenientes y señoritos, por lo menos eso es lo que se ve, no como la fiesta de los toros en la que se veían caballos no del mismo nivel que los vistos en esta fiesta. Granada estaba repleta de visitantes.

Durante esta semana hemos ido cerrando informes para ir concluyendo nuestro paso por aquí. Poco más os puedo contar, sino que os cuento cuando llegue a España...jeje

No hay comentarios: